martes, 16 de abril de 2013

Hablamos con Walker Devin. Dj & Owner de ToonTopia "El arte de mezclar"


H.I- Hola Walker y gracias por concedernos esta entrevista. En primer lugar, háblanos un poco sobre ti y tu trayectoria como Dj. 

W.D. - Hola. Antes que nada os agradezco el haberme tenido en cuenta para esta entrevista y les deseo la mayor de las suertes en este nuevo emprendimiento. En cuanto a mi trayectoria yo soy Ingeniero en Electrónica y de Sonido y tengo algunas responsabilidades en una compañía grabadora en Buenos Aires,  Argentina, mi patria.  Aparte de eso soy músico antes que DJ, pero una vez que empecé mezclar - y de eso ya hace unos 15 años cuando todavía estaba en la universidad - puedo decirte que me explotó la cabeza.
No te diré que me cambió la vida pero casi. Algunos eligen los autos otros las motos obien un deporte extremo. En mi caso, lo que funcionó fue estar frente a una consola y disfrutar de todo ese poder que uno siente cuando motiva a toda esa gente en una pista de baile a liberar emociones.Realmente se puede sentir la energía que produce y siempre es muy fuerte. Si bien seguí con mi vida y mi profesión como ingeniero nunca dejé de mezclar profesionalmente. A veces no con la frecuencia que yo quisiera debido a mis ocupaciones actuales pero siempre estoy allí y lo disfruto tanto como la primera vez. En Second Life mezclo desde que prácticamente me inicie en este juego virtual y ya van más de 5 años y de hecho, jugando y jugando hice toda una carrera, desde golpear puerta tras puerta buscando un trabajo al principio en clubes latinos hasta llegar al circuito internacional y terminar siendo dueño junto con Ebony Tunwarm de uno de los mejores y más tradicionales clubes en Second Life como es “ToonTopia Dance Club”. De hecho, paso a paso,  he ido subiendo todos los peldaños de la escalerahasta llegar a donde estoy hoy. He pasado momentos muy felices y otros muy malos, pero bueno así es este juego y si quieres jugar, acepta loque te venga o abandona..  Eso es más o menos lo que te puedo resumir acerca de mí y de las cosas que hago.

H.I- Evidentemente Second Life es ante todo un lugar para divertirse y también  para poder desarrollar actividades que quizá uno/a no puede hacer en la vida real.  ¿Cómo valoras a quienes deciden desarrollarse como Djs en Second Life aunque no  lo sean en RL?

W.D. -Si. Es cierto. Para algunos es una salida psicológica ya que pueden fantasear tratando de ser lo que en RL no son  como ser modelos Djs artistas o lo que sea. Es indudable que ser modelo o Djs si logras posicionarte y hacerte algún nombre, son los dos mejores trabajos que puedes conseguir en SL. Aunque hoy no es fácil llegar, el juego es una simulación de vida y para algunos un buen test para saber cómo funciona su espíritu en el afán de conseguir aquello que les gustaría ser y si lo logran, entonces deberían preguntarse: “Si he vencido todos los obstáculos y he logrado algo aquí en SL por que no me sale esto mismo allá afuera en RL”. Algunos denostan SL pero en ese sentido creo que este juego puede ser considerado como algo muy útil tanto en los psicológico como en lo emocional aparte de ser una entretenida diversión de carácter social y allí creo que está la clave para valorar a cualquiera no solo como DJ sino en cualquier otra actividad, porque hoy en SL para alcanzar niveles de excelencia y escalar posiciones te vas a enfrentar a una competencia feroz  donde muchos desean intentarlo pero son pocos realmente los que lo logran. 
Nosotros en ToonTopia recibimos docenas de solicitudes de trabajo y sólo unos pocos quedan preseleccionados En realidad a nosotros no nos importa tanto si son Djs en RL(aunque lógicamente siempre los profesionales tienen alguna ventaja pues obviamente aportan calidad al club y nosotros dependemos de la calidad del producto que promocionamos)Pero como siempre les decimos a nuestros candidatos. No es necesario ser profesional para trabajar con nosotros pero si esperamos que nos muestren que suenan como si lo fueran y eso indudablemente requiere aprender y entrenamiento previo. Cuando uno por ejemplo ve que un DJ que no es profesional afuera en RL está haciendo  el esfuerzo de comprarse una controladora MIDI o incluso un equipo más profesional y se esfuerzo por ponerse a la par de otros que si son profesionales y suenan realmente bien sus mezclas son buenas y su estilo es prolijo siempre le damos una oportunidad, incluso a los que mezclan solo por software si lo hacen bien pueden conseguir también su oportunidad. Pero también hay de los otros. Los que no entendieron. Los que suponen que con solo descargar un software ya son Djs y se presentan incluso mintiendo  antecedentes,  faltándonos el respeto y pretendiendo hacernos perder el tiempo. 
Allí nos ponemos muy severos pues lo consideramos realmente algo desvergonzado y una falta de respeto a todos aquellos que hacen realmente un esfuerzo por  hacerlo bien y con más razón si nos son profesionales, pero dentro de SL se han vuelto realmente excelentes Djs y absolutamente dignos de respeto por todos. 
En ese caso no importa si son o no de RL si hacen bien su trabajo entonces la actitud y su responsabilidad los vuelve profesionales dentro de SL y ese es el punto pues cuando estamos en SL ese es nuestro universo y lo que realmente nos define es lo que somos y hacemos allí adentro y en ese caso nuestras circunstancias en RL terminan siendo irrelevantes de otro modo terminaría siendo absolutamente injusto para unos y muy fácilmente convenientes para otros. Lo cual haría que Second Life fuera una completa decepción.

H.I-Esta quizás es  la pregunta del “millón” relacionada con la eterna polémica, por lo menos en SL.  ¿Ser Dj es saber mezclar música, “poner” canciones, animar mientras pones música a través de tu voz?

W.D. - Ser Dj es una profesión y ello implica poseer habilidades específicas que hacen al arte y a la técnica de DJing. Un Dj tiene que saber mezclar de lo contrario será cualquier otra cosa pero no un DJ. Puede ser un buen animador o un excelente locutor que además pasa música como si estuviera en una radio pero te repito eso no lo vuelve DJ. De hecho un Dj puedetrabajar en una radio, puede trabajar en club, puede ser un DJ móvil, es decir, aquellos que van de fiesta en fiesta, sea en casas particulares o en salones, para cumpleaños, casamientos, bar mitzvah,  etc.  No importa lo que hagan o como encaren su profesión. Todos deben demostrar las cualidades y habilidades necesarias que establecen los estándares técnicos de su profesión.
En Second Life uno puede ver por ejemplo que en las Discos hispanas se usa que los Djs animen con el micrófono, en tanto que en las discos internacionales, el uso del micrófono no es tan relevante (también es cierto que el abuso del micrófono en algunas de ellas está mal visto y en muchos casos el DJ es hasta reprendido si lo usa mucho). 
He visto en discos que los propios clientes le han pedido al DJ que se calle pues no podían escuchar la música, como también es cierto que algunos DJ se exceden, abusan del uso del micro o decididamente son tan malos para hablar por micro que lo mejor sería que permanecieran en silencio. 
En ToonTopia Ebony y yo no ponemos restricción al uso del micro, la única condición es que obviamente no sean groseros o insultantes, pero esto ya sería parte de otra historia y excedería los límites de tu pregunta. 
Podríamos hablar horas de este tema, pero hasta mi opinión personal. De todos modos yo creo que en SL la polémica surge a partir de aquellos que han pretendido hacer trampas y sobrepasar límites que estaban claramente establecidos. 
Hay clubes donde lo importante no es la música sino que el club atraiga gente  a través de concursos, exploders, xingos, etc. y toda una suerte de artilugios  con el único afán de generar tráfico y con ello seducir a los diseñadores que alquilan espacios para poner sus tiendas, por supuesto en esos casos la música es solo un telón de fondo. 
En nuestro caso, para trabajar en ToonTopia, todos los candidatos deben acreditar primero  que reamente son Djs y que entienden perfectamente cuál es el estado del arte, para ello deben pasar por una serie de filtros, que empieza en una solicitud de ingreso donde nos describen sus habilidades y antecedentes, una demo de unos 30 minutos donde efectuamos una preseleccióna partir de escuchar como mezclan, como suenan y el tipo de música que hacen. 
Una vez esto, si quedan preseleccionados entonces los escuchamos en una audición en vivo. Una vez cualificados si son contratados por el club entonces como manejen sus sesiones es cuestión  cada DJ. Nosotros no influimos o los forzamos en ningún sentido cada Dj, colm profesional que es posee su propio arte y creatividad y ello es lo más importante que el club maximice la personalidad de cada DJ para ganar sus adeptos y en ello es (y tú lo sabes) completamente libre en ToonTopia. 

H.I-En tu opinión, qué cualidades debe reunir un buen Dj más allá de los elementos técnicos que utilice para su trabajo. ¿Qué aptitudes crees que son necesarias?

W.D. -Lo primero - aunque algunos digan lo contrario – pasa por la técnica. Un DJ que suena mal se queda sólo.Lo que sigue es su habilidad personal: Esto empieza con el buen gusto que el Dj demuestre en la selección de la música que mezcla, si la música que hace no gusta al público a pesar de la buena técnica que tenga, también se queda solo.  
Un Dj que no escucha música  nunca llega a ser un buen DJ. Debes conocer muy bien lo que pinchas si quieres encontrar el punto correcto donde iniciar una buena mezcla. Lo mejor que debe tener un DJ es un buen oído (y este no es un detalle menor, es básico). 
Además el DJ debe saber que una set no es algo estátito y ser dúctil para darse cuenta cuando las cosas no marchan como estaba planeado y debe tener la capacidad de tomar decisiones sobre la marcha parasalvar su set y evitar que la gente se vaya en masa y si tiene que efectuar cambios tiene hacerlos con inteligencia y coraje. Sentir lo que la gente está queriendo en cada momento esto es determinante de éxito o el fracaso de un DJ. 
La meta es lograr que la gente al irse del club piense que estuvo en la mejor sesión, que visitó el mejor club y que el Dj. es uno de los mejores del mundo… simplemente porque el DJ logro que esa persona se divirtiera con lo que él hace. En esto técnica y la pasión van de la mano. Por eso es el mejor trabajo del mundo. 

H.I-Otro de los temas polémicos que suelen rodear el mundo de los Djs, sobre todo cuando llega una persona y hace una “petición especial”. ¿Un Dj se debe a su público o debe mantenerse fiel a su propio estilo? 

W.D. -No sé si es polémico o no, en realidad no le presto mucha atención a este asunto.  
Yo, por ejemplo,no acepto peticiones. Pincho lo que me va en ganas, por eso te dije que para el DJ, técnica y pasión van de la mano. Respeto a quien lo hace, por ejemplo Ebony acepta pedidos muy a menudo. Pienso que va en cada uno. No creo que mantenerse en su estilo tenga algo que ver con deberse o no a su público. Cada vez que salgo a pinchar se avisa previamente el estilo de música que voy a pinchar quien me escucha es por que ama ese estilo y en esas dos horas del anuncio yo respeto el estilo a rajatabla. 
Te voy a responder tu pregunta con otra. Si la gente que me sigue está allí por mi estilo y el tipo de música que hago habitualmente y entonces sorpresivamente  yo empiezo a aceptar pedidos en cualquier otro estilo que lo anunciado  ¿a quién estoy defraudando? 

H.I-Desde hace aproxiamadamente un año eres, junto a Ebony Tunwarm owner de ToonTopia, uno de los Clubs de música internacionales más importantes de Second Life. Hablamos un poquito, para el público que tal vez no lo conozca, sobre TT... Su filosofía, su concepto.

W.D. - Como Owner yo estoy hace más o menos un año, Ebony es Owner hace por lo menos 2 años pero ella antes fue General Excutive y CEO y los dos empezamos en el club hace ya más de 4 años . Ebony ha desarrollado una larga carrera dirigiendo los destinos de ToonTopia desde hace años,  yo he sido siempre en ese sentido más perezoso y me costó más involucrarme. Aún hoy Ebony es la incansable y de hecho el corazón  del club, Lo mío es algo más relajado. También con nosotros trabajan 3 co-owners Letizia Faulkes, Pixie Marenwolf y Fabienne Resident que aparte de tener sus tareas específicas, ya sea como Djs en el caso de Letizia y Pixie o como Host en el caso de Fabienne y de trabajar en el management del club,comparten con Ebony y conmigo las decisiones principales, tienen todo el poder y derechos para obrar y decidir si Ebony o yo estamos ausentes y cooperan con el mantenimiento del SIM.
El club fue fundado por Blair Fizz y Jes Fosse junto a un grupo de colaboradores con la misión de transformarse en uno de lugares top de entretenimiento en donde la base musical  el trance y todas sus variantes, aunque de todos modos siempre se alentó otros tipos de estilos más o menos clásicos dentro de la música electrónica como Anthems, Hard Dance, Dirty Electro, Fidget, Dubstep, Techno, House y sus variantes e incluso Dance y Comercial pero donde la meta fuera en todos los casos Djs en vivo aportando la mayor excelencia en la calidad.
Desde un comienzo la filosofía de ToonTopia fue la de fundar un club 365/24/7 es decir que funcionara de manera continuada las 24 horas toda las semanas los 365 días del año. Esto significa una tarea enorme de management ya que tienes que sostener 84 slot semanales lo que implica una enorme organización de Djs,  Host,  Managers,  Seguridad, etc., para mantener funcionando además de un calendario extremadamente exigente,  la condición de Non Stop Club, es decir la música no se puede parar en ToonTopia bajo ningún concepto o excusa y si ocurre constituye una tragedia.
El club tiene uno de los diseños más elaborados y acabados de SL diseñado y construido por su fundador Blair Fizz y si bien ha tenido algunas modificaciones el  diseño original se ha conservado intacto lo cual ya constituye ya todo un clásico.
Sin embargo lo que define a ToonTopia desde siempre es la calidez que puedes encontrar en la gente, además de la calidad de la música, la gente que frecuenta nuestro club es muy agradable y divertida las fiestas son muy lindascon gente que se vuelve amigadel club y lo disfruta.

H.I-Recientemente se celebró el 5º Aniversario del Club, 5 años!! Conociendo que en SL hay Clubs tanto internacionales como locales que abren y cierran al poco tiempo... ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo y crecer cada día en seguidores?

W.D.- ToonTopia tiene en sus grupos VIP más de 11.000 miembros y en efecto ya llevamos más de 5 años haciendo esto; galardón que compartimos muy pocos clubes en SL entre los llamado grandes e internacionales, creo que sólo Dance Island, Gol y nosotros estamos en esa categoría de longevidad ¿Por qué prevalecemos? En general, creo que no hay mucho misterio. Muchos quieren tener un club y suponen que es tarea fácil, compran un sim y se ponen a construir el club y ponen tiendas y trabajan muy duro para levantar todo eso hasta llegar al “Grand Opening”. Hasta allí todoson rosas, el club se llena de amigos y todos están felices pues lo lograron. El problema es que mañana hay que volverlo a hacer y al día siguiente y al otro y al otro y así siempre. Donde las victorias de hoy no sirven para mañana y hay que empezar de nuevo cada día y como no aparezca la gente que se esperabay los Djs no reciben los tips que se habían prometido empiezan a abandonar el club al igual que las host, entonces el dinero de la inversión se acaba y viene el nuevo pago del sim que nunca es barato y además esta RL y entonces se dan cuenta que no era tan fácil como ellos pensaban y que tienen que enfrentar la cruel realidad de que el proyecto no funciono y hay que cerrar. Esa es más o menos la historia conocida.

Una vez más… ¿Por qué prevalecemos? Porque ante todo tenemos una organización. Y ello significa, tener un buen equipo de gente, dispuesta a trabajar y tomarse esto, que es un juego, con la debida seriedad para asumir compromisos y cumplirlos. Sin embargo la gente no coopera eficientemente si no hay reglas y procedimientos precisos que la ayude a conocer en cada caso cuál es su trabajo y que es lo que tiene que hacer. Ebony, es quien hizo la magia de escribir las reglas que en nuestro caso son la llave para mantener todo funcionando incluso en los momentos de crisis.Tenemos un staff de más de 150 personas, manejar esa dotación de gente no es un acto sencillo, implica liderazgo que no todos tienen. Implica garantizar su lealtad más allá deque muchos trabajan a su vez en otros clubes. 
Implica mantener un espacio de trabajo relajado amigable y sin dramas lo cual a veces es muy difícil de lograr y somos severos con quienes no cumplen con esas reglas hasta el punto de separarlo del equipo  cuando el accionar de esta gente el funcionamiento del club y a las personas que trabajan en el. Nuestra meta es lograr que nuestros clientes sientan que cuando llegan a ToonTopia llegan a unos de los mejores clubes de SL y cuando lo logramos nos vuelve inmensamente felices. Podemos decir que T.T. tiene alma y esa alma reside en conjunto en el interior de su gente.

H.I- Uno de los sellos de identidad de ToonTopia es su carácter profesional y concretamente tú eres el responsable de realizar las pruebas de acceso a nuevos Djs para el staff. ¿Cuáles son los aspectos que valoras a la hora de admitir a un nuevo Dj en el Club?

W.D. -En lo técnico; tres aspectos fundamentales la calidad de las mezclas, la calidad del sonido y la habilidad del dj para la selección de sus temas. Priorizamos el carácter profesional y ético que nos demuestre haciéndose trabajo. Vigilamos sobremanera que mezcle en vivo y no se le ocurra suponer que nos puede mentir usando cualquier tipo de playlist automáticos o megamix  pues nos vamos a dar cuenta tarde o temprano y eso significa la expulsión automática del club. 
Incluso cuando alguien ha incurrido en esto que consideramos una falta de lo más grave pues se trata de un fraude que traiciona la confianza de todos, owners compañeros y público en general y perjudica directamente la reputación del club,  separamos al DJ de manera definitiva y sin apelación posible.  
En lo humano; nuestro personal, no sólo los Djs sino todos; esto es Host Managers  y por sobre todo los Owners ya que es imposible exigir valores que quienes dirigen no los demuestren en su ejemplo diario y constante. Nuestra gente debe mostrar una actitud profesional en todo momento, hacer bien su trabajo y con el mayor respeto hacia la gente que frecuenta nuestro club, que son nuestros clientes, que lo hagan con la mayor responsabilidad y sinceridad posibles.

H.I -Al menos en SL el éxito de un Dj depende también de la combinación del trabajo en equipo con Host y Managers. ¿Cómo crees que se complementan sus actividades? ¿Cuál crees que debe ser el binomio de acción ideal?

W.D. -Es indiscutible que cuando hay química entere Dj y Host se produce magia y la fiesta se vuelve fantástica. Yo me considero un afortunado por haber tenido la experiencia en Sl de contar con una dj exclusiva durante más de 3 años como fue Ebony. Cuando esa química funciona, todo funciona en la que el Dj se adueña de los sonidos y el o la host se vuelve dueño de todo lo que pasa en la pista de baile. La gente ama esta clase de interacción. Creo que esa es la mejor combinación pro es una opinión muy personal y basado en mi experiencia personal.

H.I- Al hilo de la pregunta anterior....estamos seguros que habrás tenido que rechazar a muchos/as aspirantes. ¿Qué sensación te queda al decir un “no”?

W.D.- No podrías manejar un club si no estás preparado para decir que “NO” y las sensaciones son diferentes según el caso. Cuando siento que lamento rechazar a alguien usualmente le marco donde cometió errores y le dejo la puerta abierta para que lo vuelva a intentar en el futuro. A veces fracasan pues se ponen nerviosos y en esos casos prefiero suspender la audición y darles una nueva oportunidad a la semana siguiente. Solo tengo que sentir dentro mío que realmente vale la pena darle una segunda chance. Cuando veo que falsean la información o tratan de pasarse de listos en un sentido u otro no me genera la menor culpa rechazarlos. Incluso hay gente que sabe que han sido rechazados de por vida y algunos de ellos todavía lo intentan, incluso disfrazados con algún alter avi, pero al final siempre los descubrimos.

H.I-Qué recomendarías a una persona que este leyendo esta entrevista y. Quiera ser Dj?

W.D.-Calculo que te refieres a SL ya que en RL la cosa es más compleja en cuanto  a lo  técnico. Pero yo te lo resumiría en 10 pasos. Primero: que aprenda las reglas del arte esto es a mezclar; segundo: que practique y practique; tercero: que escuche mucha música; cuarto: si puede comprar algún hardware de dj que lo haga, una controladora midi no es muy cara y realmente cambia por completo la perspectiva de quienes quieren marcar alguna diferencia mezclando en SL más allá de lo que es manejar algún software de mezclas; Quinto: que empiece en clubes chicos pero que gane experiencia; sexto; que vaya cultivando estilos y lo que cada uno demanda técnicamente; séptimo: que una vez que haya decidido su estilo se vaya especializando, esto es conociendo como lo hacen los cultores de ese estilo, vaya consiguiendo  música (esta etapa no es nada fácil) y se mantenga actualizado (no hay que olvidar que usualmente los fans saben mucho acerca de cada estilo y si uno no está a la altura rápidamente se sienten defraudados) como dije antes la selección de los temas es fundamental; Octavo: cuando empiece a sentir que domina los 7 pasos anteriores recién se anime a saltar a clubes más grandes donde las exigencias serán mayores; noveno: Perseverancia y décimo: Actitud profesional siempre.

H.I-Para terminar....dinos tu DJ favorito en RL.. Y en SL? Un estilo de música....un tema con el que te quedarías.... ¿Qué tipo de música no mezclarías jamás?

W.D.-Mi Dj favorito en RL es Hernán Cattaneo un DJ argentino que es fenomenal en SL aparte de Ebony  me gustan todos los Djs que contrato de hecho no lo haría si no fuera así. Un estilo en SL Trance en RL Techno, que no mezclaría nunca? Raegetton

By Hanstrid Inshan


No hay comentarios :

Publicar un comentario